Centroamérica es azotada por frente frio

Actualmente se tiene un frente frío sobre la región centroamericana acompañado de un sistema de alta presión, indicó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

Reportan 52 fallecidos tras fiestas de Navidad y Fin de año en El Salvador

 

El segundo fenómeno orienta una cuña sobre El Salvador, lo que está generando desde anoche “vientos nortes débiles” que durante este martes se mantendrán de moderados a fuertes, con velocidades entre 20 y 40 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Además, los vientos alcanzarán velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora en mar afuera y aguas profundas, por lo que las autoridades recomiendan a las pequeñas y medianas embarcaciones que tengan precaución.

Por otra parte, el miércoles se espera que los vientos se presenten “hasta muy fuertes” y que el sistema traiga consigo masa de aire frío “que hará bajar la temperatura ambiente significativamente”. El MARN prevé que las condiciones se mantengan durante casi toda la semana.

Este martes se esperan temperaturas que irán desde los 18° Celsius en Santa Ana y Nueva Concepción (Chalatenango), hasta los 36°C en San Miguel, señaló La Prensa Gráfica.

Cuatro personas, entre ellos dos turistas extranjeros, murieron a mediados del pasado mes de diciembre, en Costa Rica, El Salvador y Panamá a causa de fuertes vientos y el frente frío que afectaba a la región centroamericana.

Las autoridades costarricenses informaron que dos personas murieron cuando ráfagas de viento derribaron un árbol y este cayó sobre la habitación en la que dormían en un pequeño hotel en Cahuita, provincia de Limón (Caribe de Costa Rica).

En Guatemala también reportaron temperaturas de 3 grados celsius. Los medios de comunicación señalaron que las autoridades habilitaron albergues para recibir a personas en vulnerabilidad.

Por otra parte en El Salvador las autoridades informaron que las ráfagas de vientos derribaron un árbol en la localidad costera del Puerto de La Libertad cayó sobre una vivienda matando a una mujer, identificada como María Martínez Maldonado.

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que una persona falleció en Bocas del Toro al pisar un cable energizado que se desprendió de un poste eléctrico por las lluvias que azotaron a esa provincia occidental.

También en Honduras las autoridades activaron las alertas de vigilancia y prevención a causa del segundo frente frío, pero no se reportaron mayores incidentes.