Asesinan a alcalde del estado de Guerrero en México

Arturo Gómez Pérez fue interceptado por un grupo de desconocidos mientras cenaba en un restaurante ubicado en la localidad de Petatlán, Guerrero.

El alcalde de Petatlán, estado de Guerrero al sur de México, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado este viernes tras recibir varios impactos de bala por un grupo de desconocidos.

Gómez Pérez fue interceptado mientras cenaba en un restaurante (pozolería) alrededor de las 23H45 hora local, informó el portavoz de Seguridad del Gobierno de estatal, Roberto Álvarez, a través de un comunicado.

La autoridad municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue herido gravemente en el tórax y la cabeza. Inmediatamente fue trasladado al hospital más cercano, sin embargo, los médicos no pudieron mantenerlo con vida.

“La Policía del Estado recibió el reporte de que a las 23H45 horas unos desconocidos agredieron a balazos al presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez (…) el alcalde murió por la gravedad de sus heridas, cuando se encontraba cenando en una pozolería”, explica el escrito.

Asimismo, las autoridades afirmaron que ya investigan para esclarecer los hechos y hallar a los culpables del siniestro. El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó el hecho e insistió a los funcionarios policiales a no dejar impune el crimen.

El estado de Guerrero es una de las regiones más empobrecidas y azotadas por la delincuencia y el narcotráfico. Denuncias judiciales indican que gran parte de los funcionarios son constantemente víctimas de amenazas, hostigamientos y asesinatos por parte de narcotraficantes.

Desde 2003, más de un centenar de alcaldes han sido asesinados en México, mientras que otros han sido detenidos por sus vínculos con el narcotráfico, según información registrada por la Asociación Nacional de Alcaldes.

Arturo Gómez Pérez nació el 6 de junio de 1971, era médico veterinario egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (Ciudad de México) y padre de dos niños.

En México más de 196.000 personas han sido asesinadas desde 2006 y de acuerdo a cifras oficiales ofrecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México. Durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto la criminalidad y los secuestros han aumentado desde la activación de políticas de ofensiva militar antidroga.