Productores de Argentina regalan verduras en original protesta

Pequeños productores agrícolas de Argentina realizaron este miércoles una original protesta frente al Congreso para reclamar por su situación económica, entregando bolsas de verduras gratuitas a jubilados, cuyos ingresos se verán afectados por una reciente reforma previsional.

"Estamos acá entregando bolsas con verduras a los abuelos, porque hace unos días se votó una ley en este Congreso que les saca dinero de la jubilación, así que nosotros de manera solidaria estamos ayudando a que pasen el fin de año", explicó a la AFP Nahuel Lavalle, de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Agregó que, al mismo tiempo, la iniciativa busca "denunciar también la falta de políticas públicas para los pequeños productores y la quita de retenciones (impuesto a las exportaciones agrícolas) a los grandes productores".

Decenas de personas esperaron en fila su turno para llevarse una bolsa con lechuga, tomates y acelga, entre otras verduras, que entregaban los productores en una carpa instalada en la explanada en las puertas del Parlamento.

"Le agradezco a toda esta gente lo que nos da, porque gracias a esto puedo pasar las fiestas", dijo a la AFP un jubilado oriundo de Salta (norte del país), sin dar su nombre.

Cerca de él, una mujer correctamente vestida, de nombre Maite, contó que compartirá la donación con sus vecinos de Villa Crespo, un barrio de clase media de Buenos Aires. "Llevo (verduras) para mi familia y para compartir con algunos vecinos que tengo en mi barrio", sostuvo.

La semana pasada y en medio de múltiples protestas, el Congreso argentino aprobó en una sesión maratónica una polémica reforma a la ley de pensiones, que implicará un ahorro fiscal de 100.000 millones de pesos al año (unos 5.600 millones de dólares).

La reforma, que fue aprobada por 128 votos positivos contra 116 negativos, afecta a las pensiones de 17 millones de personas, entre ellas 4 millones de beneficiarios de ayuda social.