Honduras: Reportan 29 quemados en Nochebuena por manipular pólvora

Personal de salud confirmó este lunes que en vísperas de Nochebuena se atendieron a 29 personas con quemaduras por la manipulación de pólvora en Honduras.

 

Según el informe hospitalario, las asistencias se reportaron en las principales ciudades del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En la capital hondureña, médicos del Hospital Escuela Universitario atendieron a 20 personas, entre ellos 13 adultos, sentenció La Tribuna.

Mientras que, en la zona norte, galenos del Mario Catarino Rivas se informó la asistencia de nueve ciudadanos con lesiones por la manipulación de pólvora.

El Salvador: Reportan nueve quemados en Nochebuena

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, reportaron hoy nueve personas quemadas con pólvora en Nochebuena, entre estos cuatro menores de edad.

El director del hospital Bloom, el doctor Álvaro Hugo Salgado Roldán, dijo que ayer ingresaron cuatro niños, de los cuales tres fueron hospitalizados y uno recibió el alta.

Desde el 1 de noviembre a la fecha, autoridades del Hospital de Niños Benjamin Bloom registran un total de nueve niños quemados con pirotecnicos, cifra que representa un incremento de 44% comparado con el mismo periodo del año pasado.

El doctor detalló que las edades de los pacientes oscilan entre los cinco y nueve años de edad y que ocho son niños y una niña. 

Entre los casos más graves figura el de un niño de 10 años a quien le agarraron fuego los silbadores que andaba en su bolsillo y resultó con quemaduras en sus genitales.

También otro que verificaba por qué el volcancito no había encendido y este le quemó un ojo; y el de un niño a quien le reventó un mortero en la mano.

“No se les vendan pólvora a los niños menores de 18 años”, fue el llamado del doctor Salgado, además de exhortar a los padres a cuidar a sus hijos.