Advierten de intrusión de magma en el volcán Sierra Negra en las Galápagos

Por: || || Hora: 1:23 a.m..
galapagos, adevertencia, intrucion, magma, volcan,-Advierten de intrusión de magma en el volcán Sierra Negra en las Galápagos
Foto: World News en Español

Quito, 23 dic (EFE).- Una actividad sísmica anómala y el levantamiento del piso de la caldera del volcán Sierra Negra, de la Isla Isabela, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, puede estar relacionada con una nueva intrusión de magma, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Algunos eventos sísmicos, con magnitudes menores a los 3 grados, imperceptibles para la población, se han presentado en las últimas horas en dicho volcán, indicó a Efe una fuente del IG.

Ataque de abejas lleva al hospital a un grupo de policías en Brasil

El incremento de la actividad sísmica se ha notado desde hace algunas semanas, agregó al precisar que las condiciones se han mantenido hoy sin cambios.

"Esta actividad anómala se interpreta como relacionada a una intrusión de magma en el interior del volcán, a profundidades relativamente superficiales (pocos kilómetros) bajo la caldera", precisó el IG en un informe.

El Sierra Negra es uno de los volcanes más activos de Galápagos y ha presentado unos seis episodios eruptivos en los últimos setenta años, la más reciente en 2005.

Además de la actividad sísmica, estudios de imágenes de satélite reportan una creciente inflación del piso de la caldera de este volcán, agrega el informe.

El volcán Sierra Negra se ubica en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias