San Salvador, 22 dic (ACAN-EFE).- La Policía de El Salvador arrestó al último integrante de la lista de los 100 pandilleros "más buscados", un cabecilla de la Mara Salvatrucha deportado este viernes de EE.UU., y prepara la búsqueda de otro centenar más en 2018, informó el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.
El jefe policial señaló en conferencia de prensa que con la detención de Jóse Arturo González, acusado de 8 asesinatos en el país centroamericano, finalizan el "primer bloque" de los "más buscados".
Cotto detalló que de estos 100 pandilleros fueron arrestados 82, incluidos 54 líderes de la MS13 y de las alas Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, mientras que 18 murieron en diferentes tiroteos con el cuerpo de seguridad.
Anuncian cierre en paso de fronteras entre El Salvador y Honduras por crisis política
Añadió que estas personas tenían en total 269 ordenes de captura, por al menos 84 asesinatos, 24 casos de extorsión y 54 por agrupaciones terroristas en diversas zonas de la nación centroamericana.
"Quiero felicitar el esfuerzo de todos los miembros de la Policía de sacar de circulación a todos estos individuos" y en 2018 la fuerza policial "asumirá de nuevo otro reto en el planteamiento de ese nuevo listado", concluyó Cotto.
Las autoridades de seguridad acusan a las pandillas Barrio 18, MS13 y otras minoritarias de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.
En contexto
Costa Rica: Criminales matan a balazos y decapitan a exreo conocido como "Tortilla"
Allan Valencia Valencia, de 24 años y alias "Tortilla", fue hallado sin vida la mañana de este miércoles en San Jorge de Paso Canoas. Al hombre le cortaron el cuello, además tenía tres balazos, uno en la cara y dos en el estómago.
También tenía una herida en la frente y lo dejaron boca arriba sobre la calle principal. Vestía una camiseta amarilla, pantalón corto café y sandalias.
La Fuerza Pública de la localidad informó que la alerta la recibieron a las 4:50 a.m., cuando un hombre llegó hasta la delegación a decir que a 600 metros sur estaba el cuerpo de un muchacho ensangrentado.
La central de la Cruz Roja señaló que a las 5:05 a.m. lo declararon muerto al notar lasprofundas cortadas que tenía. La víctima también tenía heridas en las manos, por lo que las autoridades presumen que se defendió.
En el Ministerio de Justicia confirmaron que Valencia estuvo en la cárcel de Pérez Zeledón donde descontó tres años cárcel por un delito de robo, la pena la pagó hasta el 27 de febrero del 2015. Algunos testigos afirmaron que "Tortilla" era señalado en la comunidad por ser amigo de lo ajeno.