Nace muerta una niña con dos cabezas en Guyana

Georgetown, 20 dic (EFE).- Una niña con dos cabezas nació muerta tras una gestación de 9 meses en un hospital de Guyana, donde su madre, una adolescente, dio a luz en Nueva Amsterdam, ciudad localizada a unos 90 kilómetros de la capital del país suramericano.

China aprobará medidas estrictas para controlar la contaminación de vehículos

 

Un comunicado de las autoridades de Guyana divulgado hoy informa que el nacimiento se produjo el pasado sábado y que se realizó por medio de una cesárea.

Kester Persaud, especialista en Obstetricia y Ginecología, dijo que el bebé, el primogénito de la madre adolescente, presentaba dos cabezas no completamente formadas.

El médico señaló que cerebro, cráneo y cuero cabelludo no presentaban un desarrollo pleno, además de que la columna vertebral estaba incompleta.

Persaud dijo que los médicos del hospital trataron el caso con la mayor profesionalidad, aunque matizó que si se hubiera realizado una ecografía durante el embarazo de la madre la situación podría haberse evitado.

El superintendente médico del Hospital de Nueva Amsterdam, Visheshri Khirodher, señaló por su parte que la malformación pudo ser causada por problemas ambientales, químicos o genéticos.

Indicó que un equipo de especialistas dará apoyo sicológico a la joven y a su pareja debido a los efectos traumáticos que les ha provocado el nacimiento.

Khirodher aclaró que a la madre no se le permitirá quedar embarazada hasta después de un período de 2 años y que será controlada de cerca por especialistas para evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar en el futuro. EFE

Contexto:

India: Muere bebé “sirena” horas después de nacer

El segundo bebé del mundo con la patología de la 'sirena', más conocida como "sirenomeliafalleció a consecuencia de dicha malformación. Esta enfermedad solo afecta a uno de cada 60.000 o 100.000 bebés en el mundo.

La "sirenomelia" es una enfermedad extremadamente rara que afecta a muy pocos bebés. Según explica el diario británico Daily Mail, es el segundo parto de un bebé sirena en el mundo y en la India, donde también tuvo lugar el primero.

En este último caso, Muskura Bibi, la madre de 23 años, y su marido no tienen dinero por lo que durante el embarazo no pudo costearse ninguna ecografía y se percataron del peculiar síndrome al nacer el pequeño.

Según han explicado los doctores del hospital a los medios locales, la madre sufría problemas de malnutrición y de circulación sanguínea, y dada su baja condición económica, no tuvo acceso a ningún tipo de medicación durante la gestación, motivos por los que pudo desarrollarse la malformación en el feto.