Buque de la Armada colombiana se hunde en el Pacífico

Bogotá, 19 dic (EFE).- Un remolcador de la Armada colombiana se hundió hoy en el Pacífico luego de sufrir una emergencia en altamar cuando realizaba operaciones de control, informaron fuentes oficiales.

 

Como consecuencia de las adversas condiciones, el remolcador ARC "Pascual de Andagoya", asignado a la Fuerza Naval del Pacífico, sufrió una entrada de agua que no pudo ser controlada por la tripulación.

Ante la inminencia del hundimiento, y para salvar sus vidas, la tripulación abandonó el buque en balsas dispuestas para atender este tipo de emergencias.

La Armada destacó que los marineros están a salvo gracias al entrenamiento y la correcta aplicación de los protocolos establecidos para esta clase de emergencia, aunque no informó el número de rescatados.

Luego de la emergencia se activó una operación de salvamento, búsqueda y rescate que fue atendido por el pesquero "Conpe Málaga 3". que rescató a los marineros.

Igualmente, fueron desplegadas embarcaciones con buzos que evalúan las condiciones para planear un rescate del buque hundido. EFE

Contexto:

Diputados de Argentina aprueban crear comisión investigadora por caso de submarino

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy y envió al Senado para su debate un proyecto de ley que busca crear una comisión investigadora sobre el submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre en el océano Atlántico, como habían solicitado familiares de los 44 tripulantes.

La iniciativa, que fue aprobada por 203 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, establece que la "Comisión Especial Investigadora" estará integrada por seis diputados y seis senadores elegidos por los presidentes de ambas Cámaras parlamentarias.

Además, habrá un "cuerpo especial" dentro de la entidad compuesto por cinco personas más: tres militares retirados de la Armada con grado no inferior a Contraalmirante -propuestos por las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambas cámaras- y dos militares o civiles expertos en el sector.