Aumentan a trece las víctimas fatales por aluvión en el sur de Chile

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- Las autoridades chilenas informaron hoy que aumentaron a trece las víctimas fatales, entre ellos dos menores de edad, en la localidad Villa Santa Lucía, en el sur del país, donde un alud arrasó el sábado parte del pueblo que destruyó al menos 50 viviendas.

Criminales asesinan a tiros a periodista en el este de México

 

En tanto, la cifra de desaparecidos que se maneja es de diez personas, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), aunque los pobladores insisten de unas trece personas de las que no se sabe su paradero.

Medio millar de hombres continúa en la zona con las labores de rescate, mientras el resto de los vecinos que aún quedaban el pueblo fueron albergados en un poblado cercano.

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el alud fue ocasionado por el desprendimiento del glaciar "Yelcho", situado en las cercanías del pueblo, situado en el municipio de Chaitén, en la provincia de Palena, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago.

El desprendimiento del glaciar se produjo tras copiosas lluvias que cayeron en la zona -120 milímetros de agua de lluvia en menos de seis horas-, una situación que podría repetirse en horas de la noche de este martes según informe meteorológicos.

"Para mañana estamos bastante complicados porque se pronostican cerca de 90 milímetros (de agua) entre el miércoles y el sábado, por lo cual se van a parar los trabajos, particularmente durante la jornada de este miércoles", señaló el secretario regional ministerial de la región de Los Lagos, Marco Carrillo.

"Estamos primero por la seguridad de las personas, por lo cual los trabajos mañana (miércoles) se van a detener porque se pronostica que puede haber un reacomodamiento de este alud que se generó el sábado pasado y puede haber algún tipo de movimiento de tierra", advirtió Carrillo en declaraciones a Radio Cooperativa.

La Onemi regional ha informado que se encuentran habilitados cinco albergues en La Junta, una localidad cercana en la vecina región de Aysén, entre los que se cuentan un gimnasio municipal, un colegio, un jardín infantil, la sede municipal y la sede de un club deportivo. EFE