Finaliza jornada electoral para elegir a los candidatos oficiales a la Presidencia en Paraguay

Asunción, 17 dic (EFE).- La jornada electoral finalizó hoy en Paraguay tras el cierre de las mesas habilitadas para las elecciones partidarias en simultáneo, de las que surgirán los candidatos oficiales a la Presidencia del país en las generales de abril de 2018.

La jornada transcurrió sin incidentes desde la apertura de las sedes, con la excepción de la caída de dos carpas en un local electoral de Lambaré (Asunción) debido a una tormenta que obligó a suspender la votación y dejó sin posibilidad de sufragar a unas 16.000 personas, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

 

De acuerdo con el TSJE se dio una gran participación en todo el país y en especial en los locales del gobernante Partido Colorado, que presenta para la Presidencia las precandidaturas del senador Mario Abdo Benítez y del exministro de Hacienda Santiago Peña.

Con idéntica normalidad se cerraron las mesas del Partido Liberal, que en esta primarias tiene como aspirantes a la Presidencia al jefe de la formación, Efraín Alegre, y al expresidente del Congreso Carlos Mateo Balmelli.

En las internas también están en juego las candidaturas a la Vicepresidencia, al Congreso y a la composición y jefatura de los gobiernos de los departamentos, así como los escaños al Parlasur.

De hecho, el actual mandatario paraguayo, Horacio Cartes, que pertenece a la lista de Peña, se postula para un escaño en el Senado en las próximas generales.

Además de los dos partidos mayoritarios, otros 19 celebraron sus internas, junto a 20 movimientos políticos, en su mayor parte con listas para el Congreso y gobiernos locales.

En cuestión de horas se conocerán los nombres de los precandidatos elegidos por los afiliados para la Presidencia, Vicepresidencia y jefaturas de los 17 departamentos.

El resto de candidatos electos al Congreso, Parlasur y juntas departamentales los darán los próximos días los tribunales electorales de los partidos.EFE