Tres personas mueren por hipotermia en Honduras

Las autoridades hondureñas reportaron la muerte de tres personas a causa de hipotermia que les provocó el frente frío en el departamento de Intibucá, en Honduras.

 

Uno de los fallecidos es José Bernardo Gómez de 42 años, residente en la comunidad de San Fernando, Yamaranguila.

Según informe preliminar, Gómez habría ingerido bebidas alcohólicas, se quedó dormido en la calle y no soportó las bajas temperaturas.

El segundo fallecido es Nelson Antonio Gómez de 20 años, quien fue encontrado en el interior de una milpa con signos de hipotermia.

El cuerpo de Gómez fue encontrado en la comunidad de Guangololo, de ese municipio, sentenció La Tribuna.

Hasta las 8:30 de la mañana se registran tres muertes por hipotermia, el pasado martes murió un hombre quien quedó sentado en una silla de la estación de buses en Santa Rosa de Copán.

Se trata de Ever Javier Fúnez Velásquez de 41 años. En el occidente del país se registran bajas de hasta 10 grados Celsius.

Según expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el frente frío que ingresó al territorio nacional permanecerá hasta este viernes.

Las temperaturas frías, principalmente en horas de la noche y madrugada, continuarán imperando en el territorio hondureño, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En ese sentido, el pronosticador de turno del Cenaos, Mario Centeno, detalló que en la capital amaneció con una temperatura de 13 grados Celsius, 10 grados en La Esperanza, 16 grados en Catacamas y 17 grados en Comayagua.

Por el contrario, para la zona sur se pronostica una temperatura máxima de 33 grados Celsius, 18 grados en el Distrito Central y en el resto del territorio oscilará entre los 22 y 23 grados.

El funcionario advirtió a la población no confiarse, porque el viernes próximo, en horas de la tarde, se espera que ingrese una masa de aire frío proveniente del norte, la que dejará temperaturas bajas durante el fin de semana.

Centeno acotó que en el litoral Caribe se esperan precipitaciones con acumulados de hasta 25 milímetros de agua.

“El oleaje estará alterado en la costa del litoral Caribe y será de 3 a 5 pies, al noreste y este de La Mosquitia hasta nueve pies, mientras que en el Golfo de Fonseca será totalmente normal, de uno a tres pies”, indicó Centeno. (JAL).