Guatemala: Envían a juicio a integrantes de red por saquear tierras a campesinos

Guatemala, 6 dic (ACAN-EFE).- Un Juzgado de Guatemala resolvió hoy enviar a juicio a 11 integrantes de una supuesta estructura delictiva dedicada al despojo de tierras a campesinos, entre ellos el líder de la banda, Walter Obdulio Mendoza Matta.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió enviar a juicio a los miembros de esta banda, dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en el departamento norteño de Petén.

Lanzan primera plataforma de videojuegos creada en Cuba

Entre los delitos que se le imputan a las 11 personas están asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada, pero el juez también decidió decretar el sobreseimiento del caso contra otro de los acusados por la Fiscalía y la clausura provisional contra otras dos personas.

Sirviéndose de amenazas e intimidaciones, la banda, procesada desde el pasado mes de abril, supuestamente despojó de al menos 28 fincas de gran extensión a indígenas y campesinos en el departamento norteño de Petén, por las cuales obtuvieron beneficios económicos ilícitos por valor de 24 millones de quetzales (3,11 millones de dólares).

Los campesinos habían sido beneficiarios entre 2008 y 2011 de la entrega de estas fincas distribuidas por el Fondo de Tierras, las cuales fueron forzados a abandonar, según la investigación realizada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hasta el momento se desconoce la fecha de inicio de este juicio. 

En contexto 

Los cadáveres de tres reclusos fueron localizados hoy en dos cárceles de Guatemala, uno de ellos en un correccional bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, informaron las autoridades.

La Secretaría de Bienestar Social confirmó que un adolescente fue encontrado muerto en el centro correccional Las Gaviotas, pero no dio más detalles y se limitó a informar que avisaron al Ministerio Público para que realice la investigación.

Los Bomberos Voluntarios, por su lado, identificaron al fallecido como J.A. Ávalos, integrantes de la Mara 18.

Mientras que el Sistema Penitenciario (SP) dijo en un comunicado que los cadáveres de dos reclusos fueron encontrados en el Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital guatemalteca.