El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte del ingreso de un nuevo frente frío que afectará el territorio nacional con temperaturas que llegarán a los 2 grados Celsius.
Los efectos del nuevo frente frío se comenzarán a sentir a partir del viernes cuando las temperaturas comiencen a descender drásticamente en el territorio nacional y perdurarán durante todo el fin de semana.
Según Eddy Sánchez, director del Insivumeh, el frente frío también causará otros efectos como lluvias en el norte del país, principalmente en Petén e Izabal, pero además causará vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Pero la temporada fría se extenderá hasta febrero del otro año, por lo que se esperan temperaturas más bajas durante las siguientes semanas.
En el occidente del país las temperaturas descenderán a 2 grados y en la meseta central la temperatura descenderá hasta los 11 grados.
Sánchez advirtió que por la variabilidad del clima y el choque de aire frío y caliente, seguirán las condiciones adecuadas para que se den granizadas en las zonas más altas del país.
Para las celebraciones de fin de año es importante que conozca los pronósticos del clima porque para Noche Buena y Navidad, se espera un clima “agradable”, según expresó Sánchez, con temperaturas favorables y usuales en todo el país.
Para la celebración de año nuevo debe prepararse con suéteres, gorras y bufandas, porque las condiciones cambiarán drásticamente. Se espera el ingreso de otro frente frío que traerá las temperaturas más bajas del año, según Sánchez a Prensa Libre.