Brasil: Capturan a ‘Rogério 157’, el narcotraficante más buscado de Río

Uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil fue detenido este miércoles en una operación que movilizó a casi 3.000 policías y militares en una favela de Rio de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

"El traficante Rogério Avelino da Silva, o Rogério 157, fue detenido en la comunidad de Arará, en la Zona Norte, en una operación integrada de las fuerzas de seguridad (…) con apoyo de las Fuerzas Armadas (…)", informó la Secretaría de Seguridad del Estado de Rio (Seseg) en su cuenta Twitter.

Regresa a Guatemala una menor ingresada en EE. UU por incendio en hogar estatal

'Rogério 157' era considerado como el jefe del tráfico de drogas en La Rocinha, la mayor favela de la ciudad, donde viven decenas de miles de personas.

Este año, esa aglomeración de casas precarias, que se extiende sobre una colina en medio de la rica zona sur de la ciudad, fue teatro de enfrentamientos provocados por una presunta guerra entre el bando de 'Rogério 157' y el de su antecesor, Antonio Francisco Bonfim, alias "Nem", detenido desde 2011.

El cerco sobre 'Rogério 157' se estrechó en los últimos tiempos. El mes pasado fue detenido su princpal lugarteniente, Alberto Ribeiro Sant'anna, alias 'Cachorrao'.

La operación del miércoles movilizó a 2.900 efectivos, de acuerdo con los medios brasileños.

La Seseg, que dará durante el día una conferencia de prensa, se limitó a indicar hasta ahora que las Fuerzas Armadas aseguraron el cerco de las comunidades de Mangueira, Tuiuti e Arará/Mandela, con control de las calles adyacentes y del espacio aéreo.

Ante la crisis de seguridad de Rio, agudizada después de los Juegos Olímpicos de 2016, el gobierno brasileño desplegó a fines de julio 8.500 militares para apoyar a la policía en sus labores.