Un narcotraficante mexicano emparentado con el líder de un poderoso cártel del estado occidental de Jalisco y que llegó a organizar fiestas con alcohol y música en vivo en plena cárcel fue abatido por militares, informó este martes la fiscalía local.
José Luis Gutiérrez, alias "Don Chelo", murió la madrugada del lunes en un enfrentamiento con marinos de guerra mexicanos en las afueras de Guadalajara, la capital del estado, precisaron las autoridades.
Reportes policiales indican que "Don Chelo" era consuegro del capo Nemesio Oceguera, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado actualmente el más poderoso de México, según autoridades federales, tras las disputas internas que han mermado al cártel de Sinaloa, del hoy prisionero Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Costa Rica: Identifican como nica a fallecido cuyo cadáver tenía señales de tortura
Gutiérrez había sido liberado el 24 de noviembre del penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, donde había estado recluido desde 2010.
Imágenes difundidas por medios locales mostraron a "Don Chelo" encabezando una gran celebración al interior de la cárcel, rodeado por decenas de reclusos que brindan y departen sonrientes, mientras que un grupo de música regional mexicana, conocida como "norteña", anima la celebración.
"Aquí el que manda soy yo, pidan lo que quieran, yo les doy", dice Gutiérrez en el video, filmado en junio de 2013, según los medios que lo difundieron.
Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo control de gobiernos estatales, son escenario frecuente de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presenta serios problemas de hacinamiento y corrupción.
En contexto
México: Madre usa plásticos y mantas para cubrir el cadáver de su hijo
Las fotos de una mujer, que responde al nombre de Silvia, cargando entre sus brazos a su hijo muerto se han viralizado en las redes sociales. La madre fue captada en el preciso momento en el que estaba en la central de buses TAPO, en México, junto a su hijo recién fallecido.
Silvia reveló que su niño llamado Miguel tenía varios meses pasando por una penosa enfermedad hasta que falleció, señaló Ojo.pe
Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México encontraron a la mujer cuando estaba a punto de partir hacia Puebla para enterrarlo. Ella no dudó en cargar sobre sus brazos a su hijo.
El niño estaba envuelto con bolsas de plástico y mantitas. No tenía signos vitales, por lo que de inmediato causó el asombro de todos ver esta escena, señaló Ojo.pe
Silvia relató que el pequeño Miguel murió la madrugada del domingo, pero pese a su versión, los oficiales llamaron a los paramédicos, quienes solo confirmaron el deceso del menor.
El caso ya es investigado por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia local de México, esto para determinar de que murió realmente el menor.