Honduras: Hombre pierde tres dedos tras explotarle un mortero en la mano

Un hombre ingresó a la Unidad de Emergencia de Cirugía del Hospital Escuela Universitario (HEU), después que un mortero explotó en su mano.

 

La víctima, de 36 años, proveniente de la colonia Los Pinos, en Tegucigalpa, se convirtió en el cuarto adulto que ingresa a este centro asistencial por quemadura de pólvora.

El portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó que “de acuerdo a la información que tenemos, el joven manipulaba un mortero y le ganó la mecha encendida en esta carrera, al lanzarlo”.

Osorio agregó que la explosión le provocó “daño severo en una de las extremidades superiores, sufriendo la amputación de la falange del tercer dedo y daño en los otros dos dedos”.

El vocero detalló que, según información de las personas que acompañaron a la víctima, este quemó pólvora cuando participaba en la marcha del domingo, convocada por líderes de la Alianza de Oposición, que dio inicio a las 11:00 de la mañana, frente al HEU y que se extendió hasta horas de la noche.

La semana pasada ingresó al Hospital Materno Infantil un menor de siete años originario del municipio de Roatán, en las Islas de la Bahía, tras quemarse al manipular un cohete, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado.

Previo a la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las autoridades del principal centro de especialidades reportan el ingreso de cuatro personas adultas y dos menores de edad.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y otras instituciones que acompañan la iniciativa contra el uso de la pólvora, lanzaron el pasado mes de noviembre la campaña “Navidad sin niños y niñas quemados”.

El propósito de esta actividad es prevenir que los menores resulten afectados por la manipulación de estos productos, señaló La Tribuna.

En muchos casos, los niños sufren quemaduras en sus piernas y brazos, al llevar los artefactos hechos a base de pólvora en las bolsas del pantalón o la camisa, donde les explotan debido a la fricción con su cuerpo.