Honduras: Comerciantes reabren sus negocios para evitar más pérdidas

Para evitar más pérdidas económicas, varios dueños de comercios, decidieron ayer lunes reabrir las tiendas, mientras que los comerciantes informales, colocaron la mercadería en sus puestos de ventas instalados en la vía pública.

 

A raíz que el viernes y sábado anterior, varios centros comerciales y algunos bancos, fueron saqueados por varios delincuentes, que se aprovecharon de las protestas para cometer los actos vandálicos, la mayoría de comercios y bancos prefirieron cerrarlos para evitar ser víctimas del robo.

Ante estos lamentables hechos, en las manifestaciones realizadas el domingo en varias ciudades del país, la dirigencia de la Alianza tomó las medidas necesarias para evitar que entre la multitud se mezclaran personas con intenciones de cometer más actos vandálicos.

Los saqueos fueron realizados en las principales ciudades de Honduras, especialmente en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula, donde detuvieron a centenares de personas por haber sido encontradas en posesión de artículos robados en las tiendas saqueadas.

Entre los capturados figura Rony Paguada, un candidato a diputado por el departamento de Cortés del partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

El político fue apresado en posesión de varios artículos electrodomésticos, los que para algunos eran suficientes para iniciar una pequeña tienda.

El toque de queda fue implementado desde las 11:00 de la noche del viernes, y según el decreto, con el fin de detener el vandalismo, la suspensión de las garantías constitucionales, este culminará hasta el próximo domingo.

En los mercados, fue común ver a las comerciantes que reabrieron sus negocios, aunque algunos de ellos comentaron que con miedo, pues hay amenaza de los mareros de saquear o quemar la mercadería, como protesta.

Muchos de ellos prefirieron abandonar sus puestos en el Zonal Belén, pues además, en esa área, serán desalojados en los próximos días, pues la alcaldía tiene planificado realizar mejoras para evitar el congestionamiento, señaló La Tribuna.