Costa Rica: Doctor pasará 12 años en la cárcel por tráfico de órganos

El nefrólogo (especialista en riñones) Francisco Mora Palma, de 68 años, y el empresario griego Dimóstenes Katsigiannis Karkasi fueron sentenciados, la tarde de este lunes, por integrar una banda de tráfico de órganos.

 

Mora, quien era el jefe de Nefrología en el hospital Calderón Guardia, deberá pasar 12 años en el tabo por un delito de trata de personas para extracción ilegal de órganos y un delito de peculado.

Mientras que Katsigianni descontará ocho años tras las rejas por un delito de trata de personas para extracción ilegal de órganos.

Ellos fueron acusados por 14 casos, pero finalmente se les condenó únicamente por el riñón que le quitaron a Danilo Castro, una de las vícitmas.

“De la cantidad de delitos que en su oportunidad indicó la representación del Ministerio Público a criterio de este tribunal nos encontramos ante un único delito de trata con fines de extracción ilícita de órganos ”, destacó la jueza Lorena Blanco.

Los otros imputados, el médico vascular periférico Víctor Hugo Monge Guzmán y los urólogos Maximiliano Mauro Stamati y Fabián Fonseca fueron liberados ya que, según enfatizaron los jueces Omar White, Irena Barrantes y Lorena Blanco, aunque existieron dudas, las pruebas contra ellos fueron débiles y no se sustentaban para la condena.

En el caso de Mora y Katsigiannis, para el tribunal no existió duda de la credibilidad de las declaraciones que dieron los ofendidos contra ellos.

En cuánto a los daños morales, los jueces solo acogieron los planteados por un matrimonio turrialbeño a quien cada uno de los sentenciados deberá pagar ¢5 millones en los próximos 15 días. Además ¢2 millones por gastos procesales a favor de la Oficina de Defensa Civil de la Víctima, del Ministerio Público.

"Hoy se hizo la justicia, se hizo la justicia del Señor. Siempre confiamos en el Señor", dijo Víctor Hugo Monge, médico absuelto. 

Por su parte, Rafael Gairaud, abogado de Fonseca y Stamati se mostró satisfecho con la absolutoria a sus clientes, él aseguró que acreditó que ellos no tuvieron ninguna participación.

La fiscal Ileana Mora había pedido un total de 751 años de cárcel para toda la banda. Ella no dio declaraciones al salir de la sentencia, señaló La Teja.