Se registra un sismo de magnitud 6,0 en Ecuador

El Instituto Geofísico de Ecuador ha registrado un terremoto de magnitud 6,0 a unos 40 kilómetros de profundidad y a unos 17 kilómetros de distancia del cantón de San Vicente, en la provincia de Manabí, Ecuador. En un principio se informó sobre un sismo de magnitud 6,3, registrado a las 6:19 hora local.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), por su parte, estima la profundidad del sismo en 24,7 km y señala que su epicentro se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Bahía de Caráquez.

En su primer comunicado oficial, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador (SGR) ha precisado que el movimiento telúrico se sintió en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas y Tungurahua.

Se descarta que el movimiento telúrico pueda generar un tsunami en la costa o en la Región Insular de Ecuador, señaló RT

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha indicado en su cuenta de Twitter que tanto en San Vicente, como en Bahía de Caráquez se ha sentido "un fuerte temblor", que también ha sido percibido "fuertemente" en Esmeraldas.

En Contexto:

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.