Gobierno de Honduras aplica toque de queda en el país

Según el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "varios sectores" habrían pedido la medida. 

El Gobierno de Honduras anunció durante la noche de este viernes la suspensión de garantías constitucionales por los próximos diez días, la que incluye un toque de queda de 18H00 a 06H00, debido a las protestas tras las elección presidencial, indicaron.

"En consejo de ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las fuerzas armadas y la policía nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país", dijo el secretario ejecutivo del gabinete de ministros, Ebal Díaz.

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio mediante un punto de prensa en el que señaló que "varios sectores" habrían pedido la medida. Asimismo, informó que la resolución entra en vigencia a partir de las 23H00 (hora local) de este viernes. 

Por su parte, el candidato opositor Salvador Nasrall, publicó en su página de facebook un video asegurando que la suspensión de garantías va a ser utilizada para fijar el fraude electoral. 

A casi una semana de las elecciones, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios de la región en manifestarse ante la grave situación que vive el país centroamericano. 

El Artículo 2 del decreto establece que "las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente, cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional" para "poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos".

"Toda persona encontrada fuera del horario de circulación" será detenida y permanecerá "recluida" y será "puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda", según establece el Artículo 3 del decreto.