México: Pilotos levantan paro que afectó a más de 3.500 pasajeros

Un grupo de pilotos de Aeroméxico realizó un paro de labores de unas horas este martes que provocó la cancelación de más de 40 vuelos en el aeropuerto internacional de Ciudad de México y afectó a más de 3.500 pasajeros, informaron autoridades.

 

El paro de pilotos de Aeroméxico Connect, filial de la misma aerolínea, inició en la madrugada pero tras la intervención de dirigentes sindicales los vuelos se reanudaron por la tarde, informó una fuente del aeropuerto.

Este paro, que no tiene el apoyo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se originó a raíz del despido de un piloto que supuestamente fue obligado a volar con un tumor en la nuca.

Aeroméxico señaló de su lado en su página web que este piloto fue despedido "tras un largo historial de mala conducta".

El paro "se levantó ante una promesa de diálogo" y se abrirá una investigación para determinar "si es un despido injustificado", dijo a la prensa el vocero de ASPA, Francisco Corona.

También se acordó que no habrá sanciones para los pilotos que este martes se declararon en paro, añadió Corona.

El paro afectó a más de 3.500 pasajeros que tenían destinos tanto nacionales como internacionales y que reclamaban furiosos.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez se encuentra dentro del área urbana de la capital y es uno de los de mayor tránsito en América Latina, con más de 30 millones de pasajeros anuales.

Un nuevo aeropuerto que cuadriplicará esa capacidad está en construcción actualmente.

En tanto, el Aeropuerto reportó que desde las 8 horas se suspendieron los despegues y aterrizajes debido a un banco de niebla que complica la visibilidad en la Ciudad de México.