El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles a través de sus redes sociales su intención de repostularse como candidato para las elecciones presidenciales de 2019 en el país.
El mandatario informó que la postulación es posible debido al fallo que emitiese el pasado martes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), máxima instancia de la constitucionalidad del país.
"Ayer una gran sorpresa para el pueblo, para los revolucionarios, para el pueblo antiimperialista, un fallo que nos permite ahora obtener el voto para una nueva gestión", expresó el mandatario.
Asimismo, Morales, que buscará su cuarto mandato, agradeció las diversas movilizaciones realizadas por los movimientos sociales durante las últimas semanas, señaló Telesur.
Por otra parte, destacó que esta decisión "garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo con igualdad por nuestro pueblo boliviano”, indicó.
Aseguró, además, que "el fallo del TCP amplía derechos y no solo es para habilitar la postulación del Presidente, sino para todas las autoridades, de oposición y de oficialismo".
Repostulación de Evo Morales es apoyada por 29 organizaciones
El próximo 16 de diciembre realizarán una movilización en espera del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional a favor de la repostulación del mandatario boliviano.
El llamado a la reelección del actual mandatario boliviano Evo Morales se hace cada vez mayor, unas 29 organizaciones sociales se han sumado al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) encargado de evaluar la medida que busca abrir la posibilidad a su candidatura.
El pasado septiembre legisladores del Gobierno solicitaron al TPC evaluar algunas reformas constitucionales que permitan la reelección del presidente boliviano para que ejerza su cuarto mandato consecutivo.
Entre las organizaciones que apuestan a la aprobación de la reelección de Morales están la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales.