Desconocidos derriban imagen del diablo y generan polémica en la Antigua Guatemala

La imagen del diablo del barrio La Concepción, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vuelve a generar polémica luego de ser derribado por dos hombres que viajaban en un taxi. La estatua fue colocada este pasado domingo en una tarima y sería quemada, como ya es tradición desde hace 26 años, el 7 de diciembre próximo.

 

Vecinos mostraron su inconformidad por ese hecho y exigen a la Policía Nacional Civil (PNC) que capture a los responsables, quienes huyeron con dirección a la capital, sentenció Prensa Libre.

Como cada año, una imagen del diablo había sido colocada en ese lugar por el Comité del barrio La Concepción, con el objetivo de evitar la contaminación durante la Quema del Diablo del 7 de diciembre. 

El año pasado, la imagen del diablo tenía rostro de mujer, por lo que se originó una controversia que terminó con el decomiso de la figura por parte de autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala, la  cual contó con el aval de la Fiscalía distrital del Ministerio Público.

La efigie fue decomisada por la PNC con el argumento de que denigraba a la mujer y fue remitida al Ministerio Público (MP).

La acción causó repudio en los vecinos, quienes expresaron su malestar a través de las redes sociales y exigieron a las autoridades dar con los responsables del "atropello contra las tradiciones antigüeñas", como lo calificaron.

El informe de ese entonces decía que la estatua fue instalada por personas desconocidas frente a la fuente de Concepción y callejón del Sol, 4ª calle oriente, Antigua Guatemala, misma que fue instalada sin autorización municipal. No obstante el Concejo en pleno había autorizado el evento en el acta de sesión ordinaria 79-2016, de fecha 11 de agosto de ese año.