Tegucigalpa, 26 nov (ACAN-EFE).- Las elecciones en Honduras iniciaron a las 07:00 horas locales de hoy (13:00 GMT) con un llamamiento a la población a votar masivamente.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, hizo un llamamiento a los hondureños en cadena nacional de radio y televisión a que "acudan a votar temprano".
La ceremonia simbólica del inicio de las votaciones se celebró en el Instituto Salesiano San Miguel de la capital hondureña, con la presencia de decenas de observadores internacionales y funcionarios de gobierno, entre otros invitados.
Más de 6 millones de hondureños podrán elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
Diez partidos políticos y nueve candidatos a la presidencia participan en los comicios, que son los décimos consecutivos desde 1981, cuando el país centroamericano retornó a la democracia después de casi 20 años de regímenes militares.
De los nueve candidatos presidenciales, los únicos con posibilidad de triunfo son el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección por el gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.
Las votaciones finalizarán a las 16:00 horas locales, pero podrían prolongarse hasta las 17:00 (23.00 GMT) si todavía hubieran votantes en los centros electorales. ACAN-EFE
En Contexto:
Tegucigalpa, 26 nov (ACAN-EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse por el gobernante Partido Nacional en las comicios que se celebran hoy en su país, fue el primero en votar en la colonial ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, de donde es originario.
Hernández llegó acompañado de su familia al centro educativo donde le correspondía ejercer el sufragio.
El gobernante pidió a los hondureños que salgan "temprano a votar", principalmente a sus correligionarios, muchos de los cuales le acompañaron en el recorrido desde su casa hasta el centro de votaciones.