Rescatan en México a funcionario de Comisión de DD.HH. secuestrado

Guadalajara (México), 25 nov (EFE).- Un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado mexicano de Jalisco (Cedhj), que permanecía secuestrado por un grupo armado fue liberado ileso hoy tras un operativo especial, informó el secretario General de Gobierno de la entidad, Roberto Lara.

"La víctima ya fue liberada. Siguen las investigaciones en estos momentos. Él está de su estado de salud y mental muy bien; no tuvo daños de ningún tipo, ni fue lesionado de ninguna manera", declaró el secretario a la prensa tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El funcionario de la Cedhj, de quien no se ha revelado su identidad de manera oficial, fue privado de la libertad el viernes por un grupo armado cuando se desplazaba en su vehículo por el centro de Guadalajara, la capital estatal.

De acuerdo con medios locales, el funcionario de la Cuarta Visitaduría de la Comisión, que investiga desapariciones y asuntos relacionados con la Fiscalía estatal, fue interceptado por un vehículo cuando se dirigía hacia las oficinas de la Cedhj.

Lara dio a conocer que los secuestradores solicitaron un rescate para liberar al funcionario que no fue pagado, pero se rehusó a dar mayores detalles.

El secretario dijo que la víctima fue trasladada a su domicilio y que la Fiscalía General de Jalisco mantendrá todas las líneas de investigación del caso.

Por su parte la Fiscalía estatal informó que "los trabajos de inteligencia" desplegados desde la mañana del viernes "permitieron localizar sano y salvo" al funcionario de la Cedhj.

En contexto

Una niña de 12 años murió estrangulada y sus dos hermanas pequeñas fueron violadas en su casa en Ciudad Juárez, informaron el viernes las autoridades, parte de una ola creciente de feminicidios en todo México.

La procuraduría del estado de Chihuahua indicó que la niña murió por estrangulamiento y que se busca al agresor, aunque no aclaró si éste había sido identificado. No dio la edad de las niñas más jóvenes, pero los medios de comunicación locales dijeron que tenían 10 y 11 años.