Tegucigalpa, 25 nov (ACAN-EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras implementará por primera vez este domingo el voto domiciliario para unas 17 personas con movilidad reducida, en un plan piloto que se desarrollará en Tegucigalpa y en el departamento de Comayagua, informó hoy ente de comicios.
El proceso se enmarca en un plan piloto que movilizará las urnas a las casas de personas adultas con el propósito de promover la inclusión, indicó un comunicado de la entidad electoral.
A las 7:00 hora local (13:00 GMT) de este domingo saldrá una caravana con el equipo desde las instalaciones del Instituto Nacional de Formación y Profesional (Infop) a los diferentes sectores habitacionales incluidos en el plan piloto.
Lograr la plena participación política electoral del sector poblacional, promover los derechos de igualdad, el respeto a la diversidad y disminuir la exclusión política son parte de las metas del plan piloto.
Honduras es el país que mayor avance ha mostrado en los temas de inclusión y sobre el uso del voto en casa, dijeron funcionarios electorales.
Más de 6 millones de hondureños están llamados a elegir el domingo un nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.
Los candidatos con posibilidades de ganar son el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, que busca la reelección por el Partido Nacional; Luis Zelaya, del Partido Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Salvador Nasralla, quien lidera una Alianza de Oposición. ACAN-EFE
En Contexto:
Unos 40 observadores de "corto plazo" de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) se desplazaron hoy a los 18 departamentos de Honduras para vigilar los comicios generales del domingo.
En un mensaje a través de la cuenta en Twitter, la Misión de Observación Electoral de la UE indicó que los 40 observadores se desplazaron este viernes "desde Tegucigalpa hacia los diferentes departamentos hondureños".