Presidente de Bolivia destaca la «inmortalidad» de Castro como «gigante revolucionario»

evo morales

La Paz, 25 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy a Fidel Castro, en el primer aniversario del fallecimiento del líder cubano, como un "gigante revolucionario" cuya figura alcanzó "la inmortalidad".

"Hace un año, el comandante Fidel dejaba este mundo para empezar el camino a la inmortalidad. Padre de los más pobres y constructor de la paz social, hermano Fidel nos enseñó que la dignidad es el arma moral más poderosa para liberar a los pueblos del mundo", escribió Evo Morales en la red social Twitter.

Morales definió a Castro como un "gigante revolucionario" que "derrotó con la fuerza de las ideas al imperialismo yanqui".

"Fidel no ha muerto. Vivirá por siempre en la fuerza de sus ideas revolucionarias, en su amor por la Patria Grande y en su solidaridad con los pueblos del mundo. Unidos al hermano pueblo cubano declaramos que, mientras exista un socialista de pie, Fidel estará vivo entre nosotros", sentenció el presidente boliviano.

Evo Morales fue uno de los líderes latinoamericanos que asistió en La Habana al funeral de Castro, a quien en reiteradas ocasiones expresó en vida su admiración como figura histórica. 

En contexto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha deseado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cumplió 55 años el jueves, que la "Pachamama" o Madre Tierra "le de más fuerzas para seguir trabajando por los más humildes".

"Muchas felicidades al hermano Nicolás Maduro en día de su cumpleaños", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Morales subrayó en su mensaje en la red social que "la batalla que ha librado (Maduro) como comandante y presidente contra el imperio, es una de las más duras. Gracias a la unidad del pueblo revolucionario venezolano, se ha derrotado".

En su felicitación, el presidente boliviano calificó a su homólogo como "digno sucesor" del comandante Hugo Chávez, el anterior presidente venezolano, y "defensor incansable del legado de Simón Bolívar", inspirador de la independencia tanto de Bolivia como de Venezuela.