La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco exigió a las autoridades municipales y estatales comenzar las averiguaciones para localizar al integrante de su organización.
Un funcionario defensor de derechos humanos, cuya identidad no ha sido revelada, fue secuestrado este viernes cuando se dirigía a su oficina ubicada al oeste de la ciudad de Jalisco, México.
El funcionario estatal desapareció cuando iba camino a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CNDH, ombudsman), donde desempeñaba labores de investigación en casos relacionados a la desaparición de personas en esa jurisdicción.
La CNDH exigió "dar de inmediato con el paradero del defensor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad, que fue privado de su libertad para evitar hechos de difícil o imposible reparación".
El pasado lunes fue asesinado otro funcionario regional, Silvestre de la Tobar, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, en condiciones parecidas.
Según los medios de comunicación locales, el defensor de derechos humanos fue interceptado por sujetos no identificados que iban en un automóvil rojo.
Los funcionarios de seguridad se dirigieron hasta el lugar para iniciar las investigaciones del hecho, pero no hallaron nada. Las instalaciones de la CNDH permanecen cerradas, sin acceso al público.
En Contexto:
Secuestran a defensor de derechos humanos en México
Las autoridades mexicanas rescataron el lunes a 13 migrantes indocumentados hondureños que estaban secuestrados en el estado de Guanajuato, en la zona centro de México, informó este martes la fiscalía estatal.
Los migrantes fueron rescatados de distintas casas de seguridad localizadas en una zona industrial de la ciudad de Celaya, señaló.