Argentina confirma una «explosión» en zona de submarino desaparecido

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- La Armada Argentina confirmó hoy la "explosión" que se detectó el 15 de noviembre pasado en la zona del océano Atlántico en la que ese mismo día se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.

"Se ratifica y se confirma", explicó el portavoz de la fuerza castrense, Enrique Balbi, a los medios en la sede central de la Armada en Buenos Aires, en las que añadió que no se descarta "nada" porque todavía falta por saber "dónde está el submarino", para lo que está desplegado un intenso operativo de búsqueda con apoyo de diversos países.

Ya esta mañana, Balbi informó de que se registró un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino se comunicó con su base por última vez hace ocho días.

En contexto

Una treintena de personas se acercó hoy a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, a donde debía llegar el submarino desaparecido hace una semana, para rendir homenaje a los 44 tripulantes con oraciones y carteles para mostrar su apoyo a sus familiares.

Varios ciudadanos se acercaron hasta el lugar después de que la Armada anunciara este jueves que el pasado 15 de noviembre, el día que el ARA "San Juan" se comunicó por última vez, se registró un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que desapareció.

Allí, convocaron a rezar el rosario en honor a los submarinistas y acompañar a las familias, que estaban visiblemente emocionadas y vertieron duras críticas hacia las autoridades políticas y castrenses, ya que consideran que conocían esta información desde hace varios días.