Perú se prepara para trasplantar médulas óseas sin parentesco de los donantes

Lima, 22 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú preparan a médicos especializados para poder realizar su primer trasplante de médula ósea sin parentesco entre el donante y el paciente, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

 

Durante un curso en Lima sobre trasplantes de médula ósea, en el que también participaron especialistas argentinos, el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, Juan Antonio Almeyda, destacó el objetivo de capacitar al personal para lograr los trasplantes alogénicos no emparentados.

"En Perú ya se hacen trasplantes de médula ósea entre parientes compatibles. Ahora se quiere avanzar y hacerlos en no emparentados, es decir, los que no son familiares, tal como se realiza en otros países", explicó Almeyda.

El especialista anunció además que Perú ingresará el próximo año en el Registro Mundial de Médula Ósea, que cuenta con una base de datos de 30 millones de donantes en todo el mundo, lo que incrementará las posibilidades de compatibilidad en los pacientes entre un 70 % u 80 %, cuando actualmente es del 20 %.

"Actualmente tenemos casi 6.000 donantes inscritos en nuestro país, a los que se les ha hecho la prueba de compatibilidad", apuntó Almeyda.

En el curso, titulado "Actualización en trasplante de médula ósea y laboratorio de histocompatibilidad", también intervinieron los argentinos Gustavo Milone y Pablo Galarza, director médico y coordinador, respectivamente, del Registro Argentino de Médula Ósea. 

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona. 

Los médicos utilizan estos trasplantes para tratar a personas con ciertas enfermedades, como leucemia, así como enfermedades graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme, Mieloma múltiple y ciertas enfermedades inmunitarias.