«Operación Sin Frontera» deja más de 300 capturados en 12 países de Latinoamérica

Las autoridades colombianas informaron hoy que como parte de la "Operación Sin Frontera", que se llevó a cabo en 12 países de América Latina, fueron capturadas 334 personas y se recuperaron 692 vehículos y 3.848 autopartes.

 

"Los resultados de esta operación son muy importantes, porque se capturaron 334 personas que tienen como meta la renta ilícita por el robo de los automotores y sus autopartes", dijo a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La Policía de Colombia precisó en un comunicado que fueron identificados falsificadores y funcionarios de oficinas de tránsito en los diferentes países que facilitaban la matrícula de los vehículos hurtados.

Según el reporte oficial, la "Operación Sin Frontera", de la que también hicieron parte la Fiscalía General de Colombia y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), se llevó a cabo durante siete días consecutivos y luego de más de 10 meses de investigaciones en 12 naciones latinoamericanas.

Las acciones judiciales en contra de las redes criminales dedicadas al hurto de vehículos y motocicletas tuvieron lugar en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

En Colombia, explicó la Policía, se hicieron "14 operaciones que permitieron las capturas por orden judicial de 67 personas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento privado".

También se "realizaron 36 allanamientos en 21 municipios de 14 departamentos, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali", agregó la institución.

En el país las autoridades se enfocaron en desarticular "14 estructuras dedicadas al hurto de automotores y a la compra y venta de autopartes robadas, especialmente puertas y espejos", comentó Villegas.

Asimismo, "se recuperaron 91 vehículos y 79 motocicletas, avaluados en 1.450 millones de pesos (unos 481.701 dólares) y 325 autopartes", sostuvo por su parte el director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas.