México: 90 % de crímenes contra periodistas quedan en impunidad

La mayoría de los asesinatos de periodistas quedan en impunidad y esto propicia la repetición de estos actos e, incluso, incrementen cada año, advirtió este sábado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Un análisis sobre 176 investigaciones previas sobre homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados contra medios de información reveló que sólo en diez por ciento de ellos hubo una sentencia condenatoria, mientras que el 90 por ciento restante quedaron sin castigos, destaca Telesur

En 2014, la CNDH recibió 96 quejas; en 2015, 80; en 2016, 98, y en lo que va de 2017 unas 77.

La impunidad hace que aumente el número de agresiones, aseguró el presidente del CNDH durante un foro sobre libertad de expresión realizado en la Universidad Autónoma de Mérida, en Yucatán (México).

Desde 2000 ha aumentado el asesinato de comunicadores en México. Ese año se registraron cuatro homicidios

En lo que va de 2017 han ocurrido diez homicidios de periodistas en el país azteca. “La violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos”, alertó el funcionario.

En Contexto:

Juicio de asesinato de dos periodistas paraguayos irá al lugar del crimen

El tribunal que lleva el juicio contra el exintendente Vilmar Acosta, acusado por supuesta instigación del asesinato hace tres años del periodista Pablo Medina y de su ayudante, Antonia Almada, se trasladará el lunes al lugar del crimen para una reconstrucción de los hechos, informó hoy la Fiscalía.

Todas las partes involucradas en el proceso estarán ese día en el camino vecinal de Ygatimí, en el departamento de Canindeyú, para ese procedimiento.