Los familiares de los tripulantes del submarino esperan novedades en Mar del Plata: «Tenemos esperanza, están muy bien entrenados»

Los familiares de gran parte de los tripulantes del submarino ARA San Juan que lleva tres días extraviado en el fondo del mar Argentino esperaban hoy bajo una intensa lluvia, pero "muy esperanzados", conocer novedades de la búsqueda de la nave en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata.

Así lo confirmaron los padres del marino Luis Esteban García, María Morales, quienes aseguraron que están "muy esperanzados en que termine todo en una muy buena noticia" ya que, remarcaron, los tripulantes del submarino ARA San Juan "están muy bien entrenados" para afrontar situaciones complejas.

A la espera de que "todo salga bien", los padres de García dijeron que también "agradecemos al papa Francisco por el mensaje que nos dio" y revelaron que "ayer estuvimos con el ministro" de Defensa, Oscar Aguad, quien les explicó detalles de la búsqueda.

El papa expresa su solidaridad tras la desaparición del submarino argentino

Por su parte, la esposa del maquinista del submarino Hernán Rodríguez, Marcela Moyano, detalló que la espera "es angustiante, una mezcla de sentimientos terribles. Yo quiero a mí esposo acá". En un mensaje en una red social, Moyano compartió una foto con su esposo y dijo que está viviendo "una situación de mucha incertidumbre y miedo, a pesar de que todas las familias sabemos que los tripulantes tienen mucho conocimiento de cada área en la que se desenvuelven". "Estamos con esperanzas de que lleguen, los necesitamos. Son parte nuestra y uno tiene la expectativa de que lleguen en fecha. Los esperamos", agregó la esposa de Rodríguez.

Este sábado por la mañana y antes de entrar a la Base Naval de Mar del Plata, donde los familiares esperan novedades, la mujer pidió la colaboración de la sociedad "con oraciones a Dios". "Estoy esperanzada de que Diosito nos va a escuchar y de que pronto vamos a estar todos juntos", dijo Morales ante la prensa.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, destacó hoy que el gobierno desplegó "todas las unidades disponibles" para sumarse a la búsqueda que permita localizar en algún lugar del mar Argentino al submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado desde el miércoles.

Aguad señaló esta tarde por las redes sociales que "por disposición del Presidente (Mauricio Macri) desplegamos todas las unidades disponibles para localizar al submarino San Juan y aceptamos las ayudas internacionales para lograr restablecer el contacto". Asimismo, ratificó que estaban "junto a las familias de la tripulación y las mantenemos informadas de la operación".

Asimismo, agradeció "los ofrecimientos formalizados por Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay Perú para colaborar con la búsqueda", así como "a las empresas pesqueras privadas y periodistas especializados".

La referencia del ministro es a que aviones de cinco países se sumaron a la búsqueda del submarino extraviado en el mar Argentino, mientras dos buques científicos partieron desde Mar del Plata hacia la Patagonia para intentar localizar el buque. Asimismo, continuaban en el plano naval la búsqueda con los sonares de los barcos que circulan por la zona patagónica.

Desde la Base Naval de Mar del Plata, salieron desde el puerto local los buques científicos Austral y Puerto Deseado para sumarse al operativo.

Comunicado de la Armada

La Armada Argentina destacó que 12 barcos están en el área de búsqueda o en camino al lugar para colaborar con la investigación en torno a la desaparición del submarino. En un comunicado, la Armada dijo que "se encuentran en el área de búsqueda o en transito hacia la misma las siguientes unidades de la Armada: corbeta ARA "Espora", aviso ARA "Puerto Argentino", corbeta ARA "Spiro",corbeta ARA "Robinson", corbeta ARA "Rosales", corbeta ARA "Drummond", destructor ARA "Sarandí, destructor ARA "La Argentina", buque logístico ARA "Patagonia", transporte ARA "Bahía San Blas", buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" y buque oceanográfico ARA "Austral"".

Además, el organismo destacó que "continúan los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea y de un P-3 Orion de la NASA" y que "hoy a la tarde estará arribando al área de búsqueda el buque polar HMS "Protector" de la Royal Navy".

Además, la Armada comunicó que "hoy por la tarde también estará arribando a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la US Navy" y que "se conformó un equipo interdisciplinario de respuesta inmediata para brindar apoyo y acompañar a los familiares".