Cientos de médicos de hospitales públicos de Honduras iniciaron hoy un paro de labores indefinido para exigir un ajuste salarial de 23 %, después de no alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que les propone 4,5 %, lo que supone 2,5 millones de dólares.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo a periodistas que los galenos en paro -más de 2.000- solo están atendiendo las salas de emergencia y áreas críticas.
Señaló que una comisión del CMH se reunió en la víspera con autoridades sanitarias y de Trabajo para llegar a un acuerdo, pero “desafortunadamente” se rompieron las negociaciones.
“La propuesta que hizo el Gobierno es desconocer que tiene una deuda con el gremio médico”, pues solo aprueba pagar 4,5 % de ajuste salarial del 23 % solicitado por los médicos, subrayó.
Figueroa indicó que el gremio de médicos ha solicitado a las autoridades hondureñas un ajuste salarial desde hace cinco años, y aseguró que la protesta “continuarán en todo el país hasta que el Gobierno nos llame y haga una propuesta mejor”.
Esa propuesta debe ser “congruente con las necesidades” de los especialistas, dijo la presidenta del CMH.
El ajuste salarial que reclaman los médicos hondureños suma más de 600 millones de lempiras (25,3 millones de dólares), según cifras del CMH.
Por su parte, el ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, afirmó a periodistas que el Gobierno presentó una propuesta de un ajuste salarial de 4,5 % a los médicos, que implica 60 millones de lempiras (2,5 millones de dólares).
Señaló que el incremento que solicitan los médicos, que supone una subida de entre 9.000 a 10.000 lempiras (379 y 421 dólares), es “bastante desmesurado, que no lo podemos cumplir”.
Madero advirtió que si los médicos no retornan a sus puestos en las próximas horas serán sancionados. (EFE)