El Salvador: Endurecen penas contra asesinos de policías y militares

Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, reformas al Código Penal que buscan proteger a los policías, fiscales, jueces y custodios de centros penales, además de endurecer los años de cárcel a quienes atenten contra los miembros del sistema de seguridad y sus familiares.

 

En el caso de homicidio agravado, la pena será de 50 a 60 años de cárcel. Los agravantes se dan en caso de que los delitos contra miembros de la Seguridad Pública sean cometidos por o en nombre de pandilleros, si la acción es realizada de cualquier forma no verbal o cometido portando arma de fuego, así como efectuado por dos o más personas o contra menores de edad y si es realizado en la vía pública, escuelas, entre otros.

Asimismo, se eleva hasta 10 años de cárcel la pena a quien cometa violencia contra las personas señaladas en dicha reforma. También se agrega agravantes cuando el delito contra la libertad de circulación. En este caso, las penas serán de 12 a 15 años de cárcel, a diferencia de los 10 a 12 años que impone actualmente.

También se eleva hasta un máximo de 10 años de prisión si se violan medidas especiales de protección a favor de los miembros de seguridad y sus familias.

De acuerdo con el diputado Guillermo Gallegos, el mayor problema es que el sistema penitenciario del país se encuentra deficiente, señaló Elsalvador.com

“En nuestro país a un pandillero le sirve hasta de gracia ir a una cárcel, tenemos que readecuar nuestro sistema penitenciario para que esta gente vaya a trabajar a un centro penal, aunque yo soy fiel creyente que la única manera de como un pandillero puede pagar el asesinato de un servidor público la pena de muerte”, aseguró.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que no solo se trata de una reforma legal, sino también de un “mensaje solidario”.

” Vamos a acompañar este decreto, porque esta reforma mandará un mensaje disuasivo a quién pretende transgredir la Ley, pero también un mensaje de solidaridad a quienes arriesgan sus vidas”, escribió en su cuenta de Twitter.