La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en tres zonas del Costa Rica debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas.
Costa Rica: Diputado "explota" tras encontrar fotografía suya en inodoro del plenario
Se trata del Pacífico Sur, Pacífico Norte y Pacífico central como medida informativa.
Según indicaron en la CNE, la decisión se tomó luego que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) diera viso sobre las fuertes lluvias que han afectado algunos sectores del territorio nacional.
En el IMN señalaron que los aguaceros se mantendrán en horas de la tarde en el Pacífico Norte, incluso, en su sistema montañoso.
El panorama para el Pacífico Central y Sur es similar, con presencia de fuertes lluvias para horas de la tarde y parte de la noche. Para el sector Sur, se prevé la acumulación de agua entre unos 40-70 milímetros en un periodo de tres a seis horas.
“El Valle Central presentará tarde lluviosa y aguaceros aislados donde la zona montañosa se vislumbra con mayor actividad, alcanzando incluso entre 10-35 milímetros de agua; por su parte, la zona Norte y el Caribe tendrán lluvias en las montañas, aisladas en las llanuras durante la tarde”, indicaron en el IMN.
Desde la CNE, solicitan a los pobladores de las zonas en alerta verde mantenerse pendientes de cualquier tipo de situaciones que pueden poner en riesgo sus vidas, sentenció La Prensa Libre.
Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias
Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.
Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.
Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.
Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.
Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.
Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.