Encuentran rara especie en la selva de Guatemala

Un guarda de la comunidad maya Ramos León-Tomás se topó inesperadamente con la rara especie. La última y única vez que había sido visto este animal fue hace más de 40 años.

 

En 1975, dos conservacionistas estadounidenses encontraron una rara especie de salamandra de colores oro y negro nunca vista antes, a la que bautizaron como salamandra trepadora de Jackson, o Bolitoglossa jacksoni.

Desde entonces, a lo largo de 42 años, no se produjo ningún otro registro de la existencia de este peculiar anfibio. Según publica The Guardian, así fue hasta octubre de este año, cuando la enigmática salamandra volvió a aparecer.

La encontró de casualidad un guarda de la comunidad maya Ramos León-Tomás. El hombre se topó inesperadamente con la salamandra en la reserva de anfibios Finca San Isidro, en la sierra de los Cuchumatanes de Guatemala.

El hombre logró fotografiar al animal y envió las imágenes a los especialistas, que durante años habían estado buscando sin éxito nuevos ejemplares de Bolitoglossa jacksoni. Estos, por su parte, confirmaron que el animal que aparecía en las fotos era efectivamente una salamandra trepadora de Jackson, señaló La Tribuna.

Contexto:

Hallan a "Pikachu de la vida real" en los bosques de Honduras

Hace poco miles de personas se volvían locas "cazando pokémones" con teléfonos inteligentes por todas las partes, pero no contaban con un explorador de National Geographic que encontraría al "pikachu de la vida real".

Y ahora que la locura del juego Pokémon Go se ha calmado, un explorador de National Geographic, Jonathan Kolby, parece haber tropezado con el pokémon más popular, Pikachu, pero no virtual, sino de la vida real, mientras exploraba los bosques de Honduras.

Se trata de la araña Micrathena sagittata, cuya parte trasera o abdominal se asemeja a una bola de color amarillo brillante, con cuernos que terminan en puntas negras. El resto del cuerpo de la araña es de un color rojizo brillante, parecido al de una hormiga.

De acuerdo con los investigadores, la llamativa parte trasera, tan parecida a Pikachu, está presente sólo en las hembras y les ayuda a cazar a su presa al despertar su atención, mientras que los picos son una especie de defensa contra los depredadores, que no se atreven a tragarlo.