La quema de caña de azúcar puede ser la causa del devastador incendio que afectó la tarde del domingo a la mayor parte del complejo arqueológico de Ventarrón (departamento peruano de Lambayeque), incluido El Venado, el mural más antiguo de América Latina, informa el diario La República. La Fiscalía investiga las causas del fuego, que pudo ser causado por empleados de una empresa agroindustrial.
El especialista responsable del yacimiento, Ignacio Alva Meneses, informó de que el material que se utilizó para cubrir el sitio arqueológico —que data del período Formativo Inicial (2900-1700 a.C.)— era inflamable y ello provocó que el fuego se propagara, informa El Comercio.
Video Viral: Taxista graba a joven borracha y genera polémica en redes sociales
El fuego dañó hasta un 95% del sitio arqueológico, arrasando con un mural polícromo de más de 4.000 años de antigüedad, varias vasijas de cerámica, estructuras óseas. También afectó la estructuras que los albergaba.
Uno de los descubridores del sitio, el arqueólogo Walter Alva, afirmó que el incendio destruyó la expresión arquitectónica primigenia del norte de Perú, la cual contaba con el mural más antiguo del continente, informa el portal Perú21. Según la datación por carbono-14, los murales de Ventarrón fueron erigidos aproximadamente en el año 2000 a. C.
Con todo, el Ministerio de Cultura peruano informó de que algunos de los daños son parcialmente "reversibles". Según la dependencia, aunque los murales resultaron dañados, gracias a "los tratamientos de conservación previos" se ha evitado "la pérdida total de la policromía (matiz), por lo que se podrá revertir a su estado anterior hasta en un 85%".
Incendio destruye huaca Ventarrón, en Lambayeque. En cenizas quedó el mural polícromo más antiguo de América (4.500 años). Según arqueólogo Ignacio Alva, fuego ha consumido todo el patrimonio que se había trabajado.@MinCulturaPe pic.twitter.com/VwdwreVXjd
— Johnny Aurazo (@johnnyaurazo) November 13, 2017
La Huaca Ventarrón se vió hoy seriamente afectada por un incendio, causado por la quema de caña de la empresa Pomalca. Pérdidas irreparables. Responsables: la empresa Pomalca y la Unidad Ejecutora que tiene abandonado el sitio. pic.twitter.com/4ts1ld2AI8
— Miguel Antezana (@MiguelAntezana) November 13, 2017