Aumentan denuncias por violaciones sexuales en El Salvador

2017 ha sido el año con más casos denunciados de violaciones sexuales, desde 2015, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

 

Entre enero y septiembre de este año han ocurrido 1,376 violaciones, mientras que todo el año pasado cerró con 641 denuncias de violación.

Esas estadísticas demuestran que en nueve meses de este año ya hubo 736 violaciones más que en todo 2016.

Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), dijo ayer a este periódico que la explicación más probable para esas estadísticas es que las víctimas de violación están denunciando, como no lo habían hecho antes.

“Yo no creo que este año haya más violaciones que antes. Lo que está sucediendo es que hay una ruptura del silencio. Las víctimas están dando un voto de confianza al sistema y por eso es que las estadísticas se están incrementando. Esto se debe a que diferentes organizaciones, como ORMUSA, están lanzando campañas para que las víctimas no callen y denuncien”, dijo Juárez.

Las estadísticas demuestran que en San Salvador y La Libertad es donde hay más denuncias.

Los casos de mujeres asesinadas, entre enero y octubre de este año, representan el 11.9 % de todos los asesinatos ocurridos en el país, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló La Prensa Gráfica.

Eso significa que el porcentaje de víctimas de sexo femenino ha incrementado en comparación con lo ocurrido en 2016, cuando el porcentaje de víctimas mujeres fue 9.9 % en el mismo período. Incluso han incrementado en relación con 2015, el año más violento del nuevo siglo, cuando las mujeres representaron el 8.6 % de las víctimas

Hasta octubre de este año fueron asesinadas 396 mujeres y fueron asesinados 2,951 hombres. En el mismo período de 2016, hubo 446 asesinatos de mujeres y 4,237 de hombres.

Desde mayo de este año, la cantidad de mujeres asesinadas incrementó. El mes con más casos fue septiembre, que cerró con 66, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 39. El otro mes con más casos fue octubre, con 53, cuando en octubre de 2016 hubo 37.