Quito, 10 nov (EFE).- Dos sismos -uno de magnitud 4,7 y otro de 3,5- se registraron en las últimas horas en la provincia ecuatoriana de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto de 7,8 de abril de 2016, informó el Instituto Geofísico.
El terremoto de 4,7 ocurrió a la 01:56 hora local (06:56 GMT) a 1,22 grados de latitud sur, a 80,52 grados de longitud oeste y a una profundidad de 4,25 kilómetros, con epicentro en la ciudad de Jipijapa, precisó el Instituto.
Policía de Oxaca hiere de bala a un normalista de Ayotzinapa
A la 01:45 (06:45 GMT) se produjo un sismo de magnitud 3,5, a una profundidad de 8,81 kilómetros, así como a una latitud de 1,13 y una longitud de 80,56, con epicentro en la ciudad de Montecristi, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) informó de que recibió 22 llamadas de consulta tras los movimientos telúricos y apuntó que hasta el momento no se registran daños en la infraestructura estratégica y logística de la provincia.
Tampoco se han recibido reportes de personas con afectaciones debido a los movimientos telúricos, indicó el ECU 911 en un comunicado.
La provincia costera de Manabí, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más afectadas por el terremoto de 7,8 del 16 de abril de 2016, uno de los más fuertes de la historia del país, que causó mas de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.
Medidas de protección que debe tomar ante sismos
Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.