Colombia: Nacen en un zoológico gemelos de mono tití panameño

Unos gemelos de la especie primate tamarino de Geoffroy (saguinus geoffroyi), conocida también como tití panameño, nacieron en el zoológico de Medellín gracias al trabajo de investigadores y biólogos que facilitaron su reproducción en cautiverio, informó hoy esa institución.

 

El pasado 3 de noviembre ocurrió el parto gemelar de dos ejemplares de tití panameño después de 145 días gestación en un hecho "sin precedentes" en ese centro de preservación de fauna silvestre de Medellín.

El director del "Zoo Santa Fe", Iván Gil, explicó en un comunicado que esta especie es "un mono pequeño, de colores negro y blanco en la mayor parte de su cuerpo y un tono rojizo en la cabeza".

Dijo además que vive en grupos de tres a cinco individuos y se alimenta de insectos, exudaciones de las cortezas de los árboles, flores, frutas y hojas.

El tamarino de Geoffrey habita únicamente en la costa pacífica colombiana y en Panamá, agregó la información.

En este zoológico también se registró recientemente el nacimiento de un mono tití pigmeo, una de las especies más traficadas en Colombia, luego de que biólogos establecieran condiciones para que los primates se reprodujeran al recuperar su comportamiento natural en la vida silvestre. EFE

El tití cabeza blanca, mono tití cabeciblanco, tamarino algodonoso, pinche, tití pielroja o cabeza de algodón (Saguinus oedipus) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae, de hábitos diurnos y territoriales, que habitan al borde de los bosques o en las selvas secundarias al noroccidente de Colombia (Urabá, cuenca baja de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena).

Tienen una cresta de pelos blanquecinos, desde la frente hasta la nuca, que caen hacia atrás. La espalda es parda y los brazos y piernas blancos o amarillentos y la cola anaranjada en la base y negra en la punta. Pesan en promedio 500 g.