A la cárcel expolicía hondureño acusado de asesinar a tres guatemaltecos

Un expolicía fue enviado a prisión este martes, después de haberlo encontrado responsable de haber participado en el asesinato de tres ciudadanos guatemaltecos el pasado mes de mayo del año 2016.

 

Según se dio a conocer, este expolicía pertenecía a una supuesta banda de asaltantes, integrada por miembros policiales.

En ese sentido, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en Audiencia Inicial, logró un Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra del expolicía Fredy Heber Espinal Salgado.

Este anterior, es acusado por los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa, y abuso de autoridad.

De igual forma, se dio conocer que a este expolicía se le vincula a esta supuesta banda de asaltantes.

La acusación refiere al crimen de tres guatemaltecos. Asimismo, de intento de asesinato de un testigo protegido en la zona sur del país.

Según la investigación de los agentes asignados al caso, el hecho ocurrió el 22 de mayo de 2016. Se infiere que fue entre las 8:00 y 9:00 de la mañana. Una rastra con placa guatemalteca ingresó al territorio hondureño y fueron interceptados a la altura del municipio de Pespire, por una patrulla de la Policía Nacional.

La patrulla era conducida por Espinal Salgado. Posteriormente, procedieron a bajar a las víctimas de nacionalidad guatemalteca, identificados como Carlos Gustavo Guerra Boteo, Erick Rolando Paz Matus y Haroldo Chajon Boteo, señaló Tiempo Digital.

A estos últimos los subieron a un carro y posteriormente a una camioneta. Posteriormente los asesinaron con disparos en la cabeza, a la altura del municipio de La Venta, Francisco Morazán.

Cabe destacar que el expolicía Espinal Salgado fue cancelado de la institución policial en enero de este año.

Por este caso, el pasado mes de mayo la Fiscalía y la ATIC capturaron al ex Suboficial III Celestino Domínguez Euceda. Fue separado de la Policía Nacional por reestructuración en octubre de 2016. También al ex Clase I, Octavio Dubón Hernández, quien pidió su baja de la institución.