El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó que la época de huracanes y de lluvia finaliza esta semana pero en cambio se esperan de 12 a 14 frentes fríos que azotarán el país desde esta fecha hasta marzo del 2018, así como algunas lluvias aisladas.
"Esta semana comenzó la disminución de lluvias, ante la influencia de un sistema de alta presión que modula el clima en el territorio, por lo que se esperan temepraturas de 0 grados en diciembre en diversos departamentos", informó el Insivumeh, citado por el Diario de Centroamérica.
Debido al frío se activó "el protocolo de descenso de temperatura", indicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también citado por ese matutino.
Este contingente prevé la implementación de albergues en Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz, cabecera de Totonicapán y Sololá.
En la ciudad capital se planea habilitar refugios en El Gallito, colonias Bienestar Social, zona 6, Santo Domingo, zona 5, Villa Canales, frente a la Municipalidad capitalina y Mixco, según consigna el Diario.
La Conred también alertó de que, con la ausencia de lluvia y un incremento del viento pueden arreciar los incendios forestales, por lo que estarán en alerta.
César George, encargado de Meteorología, del Insivumeh, en entrevista a Prensa Libre, hizo tres recomendaciones básicas:
A la población en general: abrigrase lo mejor posible, principalmente en horas de la noche y madrugada, así como acudir o remitir a personas necesitadas a los albergues implementados por esa entidad.
Al sector agrícola: tomar en cuenta para los cultivos las bajas temperaturas que se tendrán, principalmente en diciembre y enero del próximo año. George recomendó implementar el riego nocturno, para minimizar los daños en las hortalizas.
Al sector energético: tener en cuenta la velocidad de los vientos, que alcanzarán entre 70 y 90 kilómetros por hora, lo que podría causar la caída de ramas o árboles y vallas publicitarias, con lo que se podría dañar la red de distribución de energía eléctrica.
Los incendios se incrementarán especialmente en los meses de febrero a abril, por lo que se debe estar en alerta.