Asciende a 17 número de fallecidos por ingerir alcohol metílico en Ecuador

Quito, 2 nov (EFE).- Un total de 17 personas han fallecido hasta ahora tras ingerir alcohol metílico, informó hoy el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, que a finales de octubre indicó que siete personas habían fallecido por esa causa.

 

"Se han atendido 72 casos de personas intoxicadas por el consumo de alcohol metílico. De este número, 31 son positivos para metanol en sangre, 32 son negativos y 9 casos están en investigación", indicó en un comunicado en el que puntualizó que el Sistema Nacional de Salud reporta 17 fallecidos.

El Ministerio y las autoridades de control hicieron un llamamiento a todos habitantes de Ecuador para que no consuman alcohol de dudosa procedencia, sin registro sanitario y comercializado de forma clandestina, "porque implica un enorme riesgo a la vida, incluso puede producir la muerte".

Asimismo, frente a la sospecha de intoxicación alcohólica recomendó solicitar asistencia inmediata en los establecimientos de salud y notificar a las autoridades la venta clandestina de alcohol, a través de una llamada al número de emergencia 911

En un comunicado, en Municipio de Quito indicó hoy que las intoxicaciones producidas por metanol son consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, en cuyo interior se encuentra el alcohol metílico, sustancia química no apta para el consumo humano.

Agregó que esa sustancia una vez ingerida se distribuye rápidamente a los tejidos, principalmente al cerebro, ojos, hígado, entre otros y apuntó que los primeros síntomas se pueden presentar inmediatamente o dentro de las siguientes 72 horas.

En la mayoría de los casos los síntomas iniciales son embriaguez, somnolencia y vértigo, similar al producido por el alcohol etílico. Luego presenta síntomas de resaca muchos más intensos de lo usual, como dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito e incluso dificultad para respirar.

"Si el paciente no es tratado oportunamente esta sintomatología se agrava con disminución o perdida completa de la visión, somnolencia, convulsiones y la muerte", alertó.

A finales de octubre, el Ministerio de Salud informó de que al menos siete personas fallecieron en Quito tras ingerir alcohol adulterado y añadió que otros posibles casos estaban bajo investigación.

En su comunicado, el Municipio recordó hoy que desde el 30 de octubre, varias entidades públicas y municipales mantienen reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud, delegados del Ministerio del Interior, Secretario Metropolitano de Salud y la Supervisora Metropolitana de la Agencia de Control funcionarios del Ayuntamiento para analizar la "preocupante" la situación actual.

En 2011, al menos 48 personas murieron en Ecuador por un aguardiente adulterado con metanol y cerca de 200 resultaron intoxicadas. EFE