Criminales asesinaron a 15 personas por día en el mes de octubre en El Salvador

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil de El Salvador señalan que durante octubre 452 personas perdieron la vida de forma violenta, es decir que cada día fueron asesinadas 15 personas en el país.

 

Durante octubre las pandillas incrementaron los homicidios entre el 11 y el 24 de octubre, dejando unos 270 muertos durante esas fechas, entre ellos el campeón de motocross, Douglas Giovanni Rodríguez, quien fue asesinado el sábado 14 de octubre, en la carretera que de Sensuntepeque conduce hacia San Salvador.

También, fue asesinado el empresario de turismo y dueño del turicentro Termales de Santa Teresa, Marco Antonio Batres, al interior de su propiedad. La policía dijo que investigaba complicidad de la misma seguridad privada del empresario, por la facilidad que los víctimarios tuvieron para cometer el crimen, el pasado 16 de octubre.

Según las estadísticas de la misma PNC, hasta el 31 de octubre sumaban 3,331 homicidios durante todo el año, con un promedio de 10.96 muertes diarias. Sin embargo, el gobierno señala “una reducción del 27.4 %, respecto al año anterior”.

En cuatro días de octubre, las autoridades registraron 100 homicidios. El pasado 18 de octubre, el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, confirmó un nuevo repunte ordenado por las pandillas.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que información de inteligencia revelaba que las pandillas habían ordenado incrementar los homicidios entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre, señaló El Mundo.

Ante esto, el gabinete de seguridad fue llamado a la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para revisar y proponer nuevas medidas de seguridad. El Fiscal General dijo que el Estado debe recuperar territorios con la presencia policial.