Cementerios de Guatemala se llenan de color, música y añoranza

La conmemoración del Día de Todos los Santos volvió a motivar a miles de guatemaltecos a abarrotar los cementerios del país para visitar a sus seres queridos y depositar una ofrenda floral en sus tumbas.

 

Unos tres millones de personas visitaron los cementerios General, La Verbena, La Colina, Los Cipreses, Bouganvilias, Las Tapias, Canalitos, Guajitos, Lourdes, La Villa, nacional, La Villa de Guadalupe, privado y Concepción las Lomas. 

Las personas llegaron con flores, lápidas y cualquier instrumento que les ayudaron a remozar y limpiar los nichos de sus familiares. Además, aprovecharon para comer en familia un plato de fiambre.

Desde las 5 horas, los distintos cementerios de los 16 municipios de ese departamento fueron abarrotados por miles de personas, quienes con coronas y flores adornaron los panteones, como muestra del cariño y aprecio hacia sus seres queridos fallecidos.

Jerónimo Muñoz, guardián del cementerio, dijo a Prensa Libre: “Así como vienen a adornar a algunos difuntos también hay otros que han sido olvidados y es fácil de distinguir porque las tumbas no son adornadas”.

Después de la visitar las tumbas de sus seres queridos en los diferentes cementerios de ese departamento y elevar plegarias al Creador, los retaltecos disfrutaron de los distintos platillos típicos, como fiambre, torrejas, molletes y ayote en dulce.

Los comerciantes también aprovecharon la ocasión para vender arreglos florales y comida, así como para ofrecer servicio de limpieza de panteones por Q40.

Candy García, vecina, comentó que cada 1 de noviembre se reúne con sus hijos y familiares para convivir y aprovechar el descanso.

María Mazariegos, indicó que viajaron desde Zunil, Quetzaltenango, al cementerio de Retalhuleu, ya que una hija y su esposo están enterrados en ese camposanto.

Decenas de comerciantes ofrecieron sus productos también en los distintos cementerios de Escuintla para agenciarse de fondos.

En una de las tumbas del Cementerio General de Chiquimula, una mujer dejó un mensaje a su hija fallecida: “Te amo tanto mi nena que siempre vivirás en mi corazón”.

Como ella, miles de personas llegaron a los cementerios del país para pasar un momento junto a sus queridos difuntos.