CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos cabezas cercenadas fueron arrojadas en una esquina cercana al centro histórico de la Ciudad de México el miércoles en la madrugada, un ejemplo inusual para la capital de los asesinatos y despliegues públicos de víctimas que son comunes en otras partes del país.
Un hombre dejó las cabezas en dos bolsas negras en una intersección situada a unas ocho cuadras del Zócalo _la plaza principal de la ciudad_, y a unas cuatro cuadras del barrio bravo de Tepito, reportó la Procuraduría General de Justicia capitalina en un comunicado.
SSN registra temblor de magnitud 5.1 en Tonalá, Chiapas
Posteriormente, los fiscales dijeron que los parientes habían identificado a una de las víctimas como un hombre de 19 años de la delegación Gustavo A. Madero. Trabajan para determinar cuándo y dónde murieron. Hasta el momento no se había informado de ningún arresto.
En zonas de México que son bastiones de grupos del narcotráfico, es común que bandas criminales asesinen y mutilen a víctimas y luego dejen sus restos en lugares públicos como advertencia para sus enemigos o cualquier otra persona que quiera desafiarlos. Sin embargo, este tipo de casos es raro en la capital, muchas veces considerada un oasis aislado de la narcoviolencia que afecta el resto del país.
Pero esas apreciaciones han estado cambiado recientemente, a medida que la influencia del narcotráfico parece manifestarse en la Ciudad de México. En julio, un tiroteo entre más de 1.000 infantes de Marina fuertemente armados y narcotraficantes dejó ocho muertos en Tláhuac, una demarcación pobre en el extremo sur de la ciudad.
En contexto
Cuatro muertos y siete heridos deja ola de violencia en Guatemala
A partir de las 18 horas de este martes ocurrieron varios ataques armados que dejaron al menos siete personas heridas y cuatro fallecidas a causa de hechos violentos que se registraron en el área metropolitana.
El primer hecho armado que vuelve a enlutar a familias guatemaltecas fue el ataque a un autobús extraurbano en Carretera a El Salvador.
La víctima mortal es una pasajera que fue identificada como Ana Piedad Monroy Iboy, 32, mientras que el herido es el piloto Alan Paulino García Sánchez, 35.
Gerardo Martínez, vocero de los Bomberos Municipales, informó que la mujer tenía una herida de bala en el pecho, lo cual le ocasionó la muerte y quedó entre los sillones del autobús. El conductor fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt.
Luego de este hecho, a las 19 horas aproximadamente, se registró un ataque armado en el lote 17, sección X de El Milagro, zona 6 de Mixco, donde cuerpos de socorro auxiliaron a cuatro personas heridas por arma de fuego y una fallecida en el lugar.
Una hora después, ocurrió otro ataque armado en el interior de las canchas Los Pinos, Amparo I, de la Zona 7, donde Bomberos Municipales trasladaron a dos jóvenes de 20 y 21 años aproximadamente al Hospital General San Juan de Dios.