El Salvador: Extranjeros a prisión por transporte de 1,681 kilos de cocaína

Tres colombianos y un guatemalteco acusados del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad internacional fueron enviados a prisión provisional ayer por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, durante la audiencia inicial del caso.

 

Los procesados son el guatemalteco José Nery Rodríguez Santos, de 25 años; y los colombianos Robinson Solís, de 37; Luis Eduardo Cuero Rentería, de 29; y Marciano Valencia Rentería, de 34 años, quienes fueron capturados la semana pasada cuando viajaban en un semisumergible frente a las costas salvadoreñas con 1,681 kilos de cocaína a bordo.

La fiscalía solicitó la instrucción formal con detención provisional en contra de los extranjeros, ya que según la fiscal del caso, se recabaron los elementos necesarios para pasar a la siguiente etapa del proceso judicial por el tráfico de drogas.

Se detalló que el valor de la cocaína incautada asciende a $42.02 millones, la cual se encontró acomodada al centro del semisumergible que tenía adaptados tanques prefabricados.

Agregó que se estableció que los extranjeros habían navegado desde Colombia hasta 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate, donde fueron ubicados por elementos de la Fuerza Naval de El Salvador.

De acuerdo con la fiscalía, dentro de la embarcación se encontraron alimentos procedentes de Colombia y los pasaportes de los tripulantes. Señaló que según estos documentos, el guatemalteco había viajado desde julio pasado a Colombia y no era la primera vez que lo hacía, ya que tenía varios viajes a ese país.

“Por todos los elementos recabados en ese sentido, se puede establecer la estructura criminal que conforman estas personas. Debe verse también dónde son residentes los imputados”, manifestó la fuente fiscal.

Explicó que en el caso del guatemalteco, este reside en Puerto Iztapa, Escuintla, Guatemala, y los tres colombianos en puerto Buena Ventura, zonas que, aseguró, son utilizadas para el traslado de droga y donde han ocurrido la mayoría de otras detenciones vinculadas a este delito.

En el semisumergible, según la fiscalía, se encontró un teléfono satelital y un GPS que cada 60 minutos estaba dando la señal de la ruta de la embarcación, señaló La Prensa Gráfica.

“Tenemos entendido que en Colombia se incautó un semisumergible similar al hallado aquí, por lo que podría ser de la misma estructura”, comentó.

La droga incautada en el transporte marítimo se convierte en uno de los más grandes decomisos de cocaína en los últimos nueve años en El Salvador, señaló la Fiscalía.