Cerca de 102 personas resultaron heridas la noche del lunes tras el choque de dos trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que viajaban con 400 pasajeros a bordo.
El hecho se produjo a 500 metros de la estación de Santa Rosa de Santo Domingo, en Heredia, pocos minutos después de las 6 p.m.
De los 102 pacientes atendidos la Cruz Roja Costarricense reportó a cuatro personas en condición grave, de los cuales dos fueron trasladados al hospital México, uno al San Juan de Dios y otro al Calderón Guardia. Las identidades de estas personas no trascendieron.
El resto de pacientes fueron catalogados en condiciones verde y amarilla, es decir fuera de peligro. Muchas personas presentaban golpes y cortaduras, por lo que algunos de ellos también tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para su atención médica.
“La mayoría de los pacientes sufre de lesiones por impacto entre sí y por golpearse con tubos y las partes del interior del tren”, explicó Luis Guzmán de la Cruz Roja.
Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer, indicó que el percance podría haberse producido por un error humano</strong>; no obstante, dijo que prefería verificar su versión y recabar las pruebas técnicas.
«No debería ocurrir nunca; es un tema de seguridad para nuestros usuarios», aseveró Briceño, luego de confirmar la suspensión temporal de todos los servicios de trenes.
Héctor Chávez, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que la institución movilizó a 60 efectivos para la atención de esta emergencia. “La cifra de pacientes puede cambiar con el tiempo. Por ello, es muy difícil determinar la cantidad de heridos”, indicó.
Finalmente se indicó que 80 de los heridos fueron catalogados en condición verde y 18 en condición amarilla, señaló Diario Extra.