Ministerio de Salud confirma que conjuntivitis ya se hizo epidemia en El Salvador

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que hay un considerable aumento de conjuntivitis tipo bacteriana en el país, por lo que el virus se ha convertido en una epidemia.

 

El Ministerio de Salud (MINSAL) reporta, solo en la última semana, 16, 757 nuevos casos de conjuntivitis. “Tenemos la circulación de este virus epidémico que ha venido desplazándose desde Suramérica (hasta llegar a nuestro país)”, expresó el viceministro.

Salud ha venido informando desde la semana 38 del calendario epidemiológico (a mediados de septiembre) sobre un incremento de conjuntivitis.

Hace un mes, aproximadamente, el Ministerio de Salud informó sobre un brote de conjuntivitis. En esa fecha se reportaba un total de 47,531 casos en ocho meses; sin embargo, las cifras se han disparado: solo en un mes se registran 48,647 personas con conjuntivitis; es decir, más de las reportadas entre enero y septiembre.

Según las autoridades del MINSAL, ha habido un incremento del 76 % de los casos con respecto al año pasado.

En la semana 41 del calendario epidemiológico se registraron 79,421, mientras que para la semana 42 ya se tienen 96,178 casos, 16, 757 más en una semana, señaló La Prensa Gráfica.

Durante las primeras 42 semanas de 2016 hubo 54,761 casos de conjuntivitis, una cifra mucho menor a la del mismo período en 2017, donde hay 41,417 casos más en lo que va del año.

“Hay todavía un número considerable de casos que se están presentando diariamente. De hecho, tenemos un incremento de casi un 76 % del número de casos de este año, comparado con el del año pasado”, dijo el viceministro de Salud, quien, a pesar de las cifras, asegura que la situación “es normal”.

A raíz del alza de los casos de conjuntivitis en el país, las autoridades del MINSAL dicen mantener una alerta sanitaria a escala nacional, ya que el aumento acelerado es preocupante y los salvadoreños tienen que seguir las indicaciones para poder prevenir la propagación de la infección que está afectando al país.